Enfermedad de las encías, la enfermedad de Alzheimer podrían estar relacionadas

Las personas con mala higiene o enfermedad de las encías oral pueden estar en un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en línea en el Diario de la Enfermedad de Alzheimer, el 10 de mayo.

Investigadores de la Universidad de Central Lancashire (UCLan) Facultad de Medicina y Odontología en Inglaterra liderados por los Dres. StJohn Crean y Sim K. Singhrao examinaron muestras de tejido cerebral donado por 10 pacientes sin demencia y 10 pacientes con demencia. Las investigaciones encontraron lipopolisacáridos de bacterias presentes en la enfermedad de las encías (la superficie de la bacteria) en cuatro de las muestra de los pacientes con demencia y en ninguna de las muestras de los pacientes que no tenían demencia. Las bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de actividades cotidianas como comer, masticar y cepillado de dientes. Una vez en el torrente sanguíneo, las bacterias pueden llegar a otras partes del cuerpo.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que cuando las bacterias llegan al cerebro, pueden desencadenar una respuesta del sistema inmune (como lo hacen en la boca), matando células. Esta respuesta inmune cerebral podría ser un mecanismo que conduce a cambios en el cerebro, lo cual es típico en la enfermedad de Alzheimer. Podría desempeñar un papel en causar síntomas tales como confusión y deterioro de la memoria.

"Esta nueva investigación indica una posible asociación entre la enfermedad de las encías y las personas que pueden ser susceptibles a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, si se expone agente desencadenante apropiado", dijo el Dr. Crean, quien es el decano de la Facultad de Medicina y Odontología. "La investigación actualmente en curso en UCLan está desempeñando un papel activo en la exploración de este enlace, pero queda por demostrar si la mala higiene dental puede conducir a la demencia en las personas sanas, lo que obviamente podría tener implicaciones importantes para la población en su conjunto. También es probable que estas bacterias podrían hacer que la condición de la enfermedad existente empeore".

Este fue un pequeño estudio que examina sólo las muestras de tejido cerebral de sólo 20 personas. Debido a eso, la asociación entre la enfermedad de las encías y la enfermedad de Alzheimer en este estudio podría haber ocurrido por casualidad. También es posible que las personas con enfermedad de Alzheimer tengan una higiene oral inferior que hacen las personas sin demencia. Por lo tanto, las bacterias en el tejido cerebral puede ser el resultado de la enfermedad de Alzheimer, no la causa. Se necesita más investigación para determinar si o no tener enfermedad de las encías aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Para obtener más información sobre cómo la enfermedad de las encías puede afectar a la salud oral, visite MouthHealthy.org.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Ayude a su boca a envejecer con gracia

Cuidar de la boca es aún tan importante como siempre. Pruebe uno de nuestros productos para mantener la sonrisa sana a cualquier edad.