FDA emite advertencias de seguridad en materia de drogas para tratar el dolor de la dentición en los bebés

La Food and Drug Administration de Estados Unidos advirtió a los profesionales de la salud en una alerta de seguridad el 26 de junio que no deben prescribir lidocaína viscosa por vía oral para el tratamiento de los bebés y niños con dolor de la dentición.

El exceso del fármaco administrado por vía oral a los bebés o niños pequeños puede resultar en convulsiones, lesión cerebral grave y problemas del corazón, y el mal uso ha dado lugar a hospitalizaciones y muertes, la FDA advierte. En 2014, la FDA revisó 22 informes de casos que involucran reacciones adversas graves a la solución de lidocaína viscosa por vía oral, incluyendo seis muertes, en los lactantes y los niños pequeños 5 meses a 3,5 años de edad.

La FDA también advierte que los padres y cuidadores no deben usar más medicamentos tópicos para el dolor de la dentición, ya que algunos de ellos también pueden dañar a los bebés y los niños. Aparte de peligro potencial, estos productos no son necesarios y no son útiles, de acuerdo con la FDA, ya que tienden a lavar la boca de un bebé dentro de minutos.

En lugar de ello, los padres y los cuidadores deben seguir la recomendación de la Academia Americana de Pediatría para tratar el dolor de la dentición, la FDA sugiere. La AAP aconseja el uso de un anillo de dentición frío, aunque sin congelar, en el refrigerador y frotando suavemente las encías del niño con un dedo para aliviar el dolor. En el 2011, la FDA también aconsejó sobre algunas preocupaciones de seguridad relacionadas con el uso de geles y líquidos con benzocaína para tratar el dolor de la dentición. Una actualización del Consumidor para este problema relacionado es disponible en fda.gov.

La American Dental Association tiene más información sobre los problemas de seguridad que rodean geles y líquidos con benzocaína en su sitio web los consumidores, MouthHealthy.org.

La ADA recomienda que los padres y cuidadores programen una visita al dentista dentro de los seis meses después del primer diente erupcionado de un niño y no más tarde del primer cumpleaños.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

¿Cómo cuidar de los primeros dientes su hijo?

Tan pronto como los dientes de leche erupcionen es importante empezar a cuidar de ellos. Pruebe el dentífrico formulado especialmente para los más pequeños.