Dentaduras completas, prótesis parciales, cuidado con las prótesis

Las prótesis dentales son reemplazos de dientes perdidos que pueden ser sacados y puestos nuevamente en su boca. Las prótesis dentales toman algún tiempo para acostumbrarse al uso y nunca se sentirán exactamente igual que con los dientes naturales, las prótesis dentales de hoy son más naturales buscando con ellas la mayor comodidad.

Hay dos tipos principales de prótesis: parcial y completa. Su dentista le ayudará a elegir el tipo de prótesis que mejor se acomode a usted, basado en: si algunos o todos los dientes van a ser reemplazado y el costo involucrado en el artefacto.

¿Cómo funcionan las prótesis?

Con dentaduras completas, una base de acrílico color rosa se adapta sobre las encías. La base de la dentadura superior cubre el paladar (el paladar), mientras que el de la dentadura inferior es en forma de herradura para dar cabida a la lengua.

Las prótesis son elaboradas por encargo en un laboratorio dental, fabricadas de impresiones tomadas a su boca. Su dentista determinará cuál de los tres tipos de prótesis que se describe a continuación es la mejor para usted.

  • Dentadura completa convencional
    Una dentadura completa convencional se coloca en la boca después de que los dientes restantes hayan sido removidos y los tejidos hayan sanado. La curación puede tomar varios meses, tiempo durante el cual usted está sin dientes.
  • Dentadura completa inmediata
    Una dentadura completa se inserta inmediatamente después de que los dientes restantes se eliminan. (Su dentista toma medidas y hace los modelos de la mandíbula durante una visita previa.) Las prótesis inmediatas ofrecen la ventaja de no tener que estar sin dientes, se deben ir haciendo correcciones a la prótesis y la razón es porque el hueso de soporte de los dientes modifica su forma a medida que se cura, haciendo que las prótesis se aflojen.
  • Dentadura parcial
    Una dentadura parcial se basa en una estructura metálica que se acopla a los dientes naturales. Algunas veces se colocan coronas en algunos de sus dientes naturales y estas sirven como anclaje para la prótesis. Las dentaduras parciales ofrecen una alternativa extraíble para los puentes.

¿Cuánto tiempo debo esperar para usar mis dentaduras?

Las dentadura nuevas puede sentirse incomoda las primeras semanas o incluso meses. Comer y hablar con las dentaduras pueden llevar un poco de práctica. Una sensación voluminosa o suelta no es infrecuente, mientras que los músculos de sus mejillas y la lengua aprenden a mantener la dentadura postiza en su lugar. El excesivo flujo de saliva, la sensación de que la lengua no tiene suficiente espacio, una irritación o dolor tampoco son inusuales. Si usted experimenta irritación, consulte a su dentista.

¿Cuánto tiempo duran las dentaduras?

Durante un período de tiempo, su dentadura necesitará ser rebasada, rehecha o reajustada debido al desgaste normal. Reajuste significa hacer una nueva base manteniendo los dientes de la dentadura existente. Además, a medida que envejecemos, la boca naturalmente cambia. Estos cambios provocan que la dentadura postiza se afloje, haciendo difícil la masticación e irritando las encías. Como mínimo, debería ver anualmente a su dentista para un examen.

Estos son consejos para el cuidado de su dentadura postiza:

  • Al manipular la dentadura postiza, reposar sobre una toalla doblada o una cuenca de agua. Las dentaduras son delicadas y pueden romperse si se caen.
  • No deje que se seque la dentadura postiza. Colóquelos en un limpiador de dentadura empapando en solución jabonosa o en agua cuando no los estás usando. Nunca use agua caliente, porque puede causar una deformación.
  • Cepillar la dentadura postiza diariamente ayuda a eliminar la placa y depósitos de alimentos y evita que se manche. Un limpiador ultrasónico se puede utilizar para cuidar su dentadura postiza, pero no reemplaza un cuidadoso cepillado diario.
  • Cepille sus encías, lengua y paladar todas las mañanas con un cepillo de cerdas suaves antes de insertar la dentadura postiza. Esto estimula la circulación en los tejidos y ayuda a eliminar la placa.
  • Vea a su dentista si sus dentaduras se rompen, quiebran, agrietan o aflojan. No las ajuste usted mismo — esto puede dañarlas irremediablemente.

Mantenga la dentadura en óptimas condiciones

No escatime en la higiene bucal; utilice uno de nuestros dentífricos para mantener su dentadura postiza en buenas condiciones.