Estudio examina efecto del labio leporino de un niño sobre las perspectivas de la familia

Las familias que tienen niños con labio leporino y paladar hendido reportan más experiencias positivas que negativas, según un estudio en The Cleft Palate–Craniofacial Journal(Revista Paladar Hendido-Craneofacial).

El labio leporino y paladar hendido, conocidos comúnmente como CLP (por sus siglas en inglés), son defectos de nacimiento que ocurren cuando los tejidos que forman el techo de la boca y el labio superior fallan en unirse antes del nacimiento. Según the March of Dimes, alrededor de 6,800 niños en los Estados Unidos nacen con CLP cada año.

La mayoría de la investigación anterior sobre CLP se ha enfocado en individuos con CLP — a diferencia de sus familias — y ha analizado, predominantemente, los aspectos negativos de tener CLP contrario a lo positivo, según los autores del más reciente estudio. Ellos aplicaron un modelo llamado modelo de resistencia al estrés familiar, ajuste y adaptación para entender mejor el efecto del CLP en las familias.

Se preguntó a los miembros de familias con niños con CLP sobre sus puntos de vista acerca de manejar estrategias, apoyo social, sufrimiento psicológico, ajustee impacto familiar. Los autores descubrieron que la forma en la que impactaba tener un niño con CLP a los miembros de la familia era dependiente del nivel de apoyo social que recibían. Aquellos que tuvieron confidentes con quien hablar al respecto, quienes experimentaron un sentido de pertenencia mediante la participación en varias actividades y quienes fueron capaces de recibir ayuda práctica y material lo manejaron mucho mejor que aquellos sin ese tipo de apoyo.

Las familias cuyos niños eran más pequeños y que padecían de múltiples problemas médicos experimentaban un impacto mayor de CLP. Sin embargo, contrario a los otros informes, estas afecciones no afectaron las estrategias de manejo y los niveles de apoyo. Según los autores, el apoyo social estaba presente, sin importar la edad de los niños.

Los autores indicaron que los resultados de este estudio pueden ayudar a los investigadores a desarrollar estrategias para ayudar a las familias de niños con CLP y mejorar la moral de las familias al mostrarles formas en las que sus vidas pueden ser afectadas positivamente al afrontar estas situaciones desafiantes.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Mantenga la dentadura en óptimas condiciones

No escatime en la higiene bucal; utilice uno de nuestros dentífricos para mantener su dentadura postiza en buenas condiciones.