El asma y la caries: comunes en niños pero no están relacionadas

Caries dental

En un reciente artículo de revisión se afirma que la vieja sospecha acerca de la relación entre el asma y la caries dental no existe.

El Dr. Gerardo Maupomé, profesor de odontología preventiva y comunitaria de la Escuela de Odontología de la Universidad de Indiana y primer autor del artículo publicado en el fascículo de septiembre del Journal of the American Dental Association, comenta que la teoría de la conexión entre ambas enfermedades probablemente tiene su raíz en los reportes de los trabajadores de las salas de emergencia, quienes ven niños con un pobre control del asma.

Según el Dr. Maupomé: “Estos niños también podrían ser más susceptibles de tener una pobre condición dental y por lo tanto caries dental”. “Es razonable pensar que el pobre manejo clínico puede estar asociado con ambas condiciones, no que el asma sea el causante de las caries.

El estudio: ¿”Existe una relación entre el asma y la caries dental?: Una revisión crítica de la literatura”, examino 27 trabajos, que sostenían la existencia de una relación entre el asma y la caries, que fueron reportados en 29 artículos publicados entre 1976 y marzo del 2010. La gran cantidad de variables involucradas, como la severidad de los síntomas del asma y la variedad de los tipos de tratamiento de la enfermedad, hizo muy difícil determinar inequívocamente si existe una relación causal entre ambas.

El Dr. Maupomé, quien también es científico afiliado del Regenstrief Institute, comenta: “Encontramos poca evidencia sugiriendo que el asma causa la caries dental”. “De hecho, los dos mayores estudios que evaluamos encontraron que los niños con asma presentaban menor cantidad de caries que los niños sanos”. Esto puede deberse a que sus padres los llevan frecuentemente a los proveedores de cuidados de salud y rutinariamente al dentista”.

La caries dental y el asma son dos de las enfermedades crónicas de la infancia más prevalentes en los Estados Unidos.

Cuidados dentales profesionales y cuidados de rutina caseros son críticos para todos los niños. Los padres de niños asmáticos no deben preocuparse acerca del mayor riesgo de desarrollar caries dental, sin embargo, el Dr. Maupomé señala que los niños que utilizan nebulizadores para controlar su asma pueden estar inadvertidamente aumentando su frecuencia de exposición a azucares, ya que estos nebulizadores utilizan fructosa. La frecuencia y la cantidad de ciertas azucares que se consumen, son los mayores factores en el desarrollo de la caries.

El Dr. Maupomé también recomienda que los niños respiradores bucales o que padecen de resequedad de la boca visiten a su dentista regularmente para chequeos. Estas condiciones pueden estar asociadas con el asma, a pesar que también han sido encontradas en niños que no padecen de asma. Muchas medicaciones utilizadas por mucho tiempo (como los medicamentos del asma), se ha observado que reducen la cantidad de saliva, la cual es la primera protección del diente.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.