Riesgo de la placa dental y el cáncer

Si usted tiene placa dental persistentemente, puede estar asociada con un mayor riesgo de morir prematuramente por cáncer.

Esto es según un estudio observacional publicado el 11 de junio en la revista on line, BMJ Open. Esto no significa necesariamente que la placa dental cause cáncer, dicen los autores, pero el control de las bacterias en la cavidad oral puede mejorar la salud mediante la reducción de una fuente de inflamación.

La placa dental se compone de una película de bacterias que cubre las superficies de los dientes, incluyendo los espacios entre los dientes y las encías. Esto conduce a la caries dental y la inflamación de las encías, con un alto potencial para la pérdida de dientes, y se ha implicado con problemas de salud sistémicos.

Para el estudio, los investigadores querían averiguar si la placa bacteriana podría ser un factor de riesgo de muerte prematura por cáncer debido a la infección y la inflamación, los cuales se cree que tienen un papel de uno de cada cinco cánceres.

Para lograr esto, se realiza un seguimiento de salud de casi 1.400 adultos suecos seleccionados al azar de Estocolmo en 24 años (1985-2009). Los participantes tenían entre 30 y 40 años al inicio del período de seguimiento, y todos fueron interrogados acerca de los factores que podrían incrementar su riesgo de cáncer, como el tabaquismo y los niveles de riqueza.

También se evaluó la higiene bucal de los participantes para investigar los niveles de placa dental, sarro, enfermedad de las encías y pérdida de dientes. Aunque no tenían enfermedad de las encías manifiesta, los participantes contaban con importantes niveles de placa en la superficie del diente.

Para el año 2009, 58 personas habían muerto de cáncer de los cuales  un tercio eran mujeres (35,6 %). La edad media de muerte fue de 61 años para las mujeres y 60 años para los hombres. Se habría esperado que las mujeres vivieran unos 13 años más, y los hombres un adicional de 8,5 años, por lo que sus muertes podrían considerarse prematura, según los autores del estudio, "La Asociación de la Placa Dental con la Mortalidad del Cáncer en Suecia: Estudio Longitudinal".

Las muertes entre las mujeres fueron principalmente causadas por el cáncer de pecho mientras que entre los hombres se atribuyeron a una gama de diferentes tipos de cáncer. El índice de placa dental en los que murieron fue mayor que los que habían sobrevivido, con valores de 0,84 a 0,91, lo que indica que el área de la encía de los dientes había sido cubierta con la placa. Los valores entre los sobrevivientes fueron consistentemente más bajos (0,66 a 0,67), lo que indica que el área de la encía fue sólo parcialmente cubierto con la placa.

Cuando se consideraron todos los factores de riesgo, la edad casi duplicó el riesgo de muerte por cáncer. En los hombres aumentó las probabilidades en un 90 %.

Después de que los otros factores de riesgo conocidos por estar asociados con la muerte prematura, como nivel educativo más bajo, el tabaquismo, la frecuencia de las visitas al dentista, y bajos ingresos, han sido valoradas, las asociaciones observadas entre la edad, sexo masculino, la cantidad de placa dental y muerte prematura se mantuvo fuerte.

La placa dental se asoció con un significativo (79 %) mayor riesgo de muerte prematura, aunque el riesgo absoluto de muerte prematura fue bajo, con sólo 58 de los 1.390 participantes de morir a los 24 años.

Sin embargo, los autores advierten que sus hallazgos no prueban que la placa dental causa o definitivamente contribuye al cáncer.

"Nuestra hipótesis de estudio fue confirmado por el hallazgo de que la pobre higiene, como se refleja en la cantidad de placa dental, se asoció con un aumento de la mortalidad por cáncer", escriben en el BMJ Open. "Se necesitan más estudios para determinar si existe algún elemento causal en la asociación observada."

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Detén la placa

Prueba una de nuestras cremas dentales que reduce la placa y la acumulación de sarro.