Riesgo de Artritis Reumatoide y Enfermedad Gingival

¿Las personas con artritis reumatoide (RA por sus siglas en inglés) tienen mayor riesgo de enfermedad periodontal debido a que su movilidad limitada afecta su forma de limpiar y cuidar sus dientes? ¿O existe una conexión más fundamental entre las dos condiciones?

Esto es lo que los investigadores alemanes analizaron en un pequeño estudio publicado en una edición reciente del Diario de Periodontología.

Los científicos observaron a 57 pacientes con RA y a 52 pacientes de control saludables. Se adecuó a los participantes del estudio por edad y género y un cuestionario registró cada factor de riesgo de enfermedad periodontal de los participantes, incluyendo fumar, consumo de alcohol, índice de masa corporal, educación y enfermedades crónicas asociadas con RA y enfermedad periodontal. Se registró su índice de placa, índice gingival, profundidad de sondaje y pérdida de adhesión clínica con un examen bucal completo.

Los investigadores descubrieron que la condición de RA y la edad eran indicadores significativos de enfermedad periodontal, y los pacientes con RA estaban ocho veces más propensos a padecer enfermedad periodontal comparados con los pacientes de control.

“El presente estudio sugiere que los pacientes con RA tienen una mayor prevalencia de pérdida de adhesión periodontal comparados con los individuos sin la enfermedad”, concluyeron los investigadores. “Además, la higiene oral puede relacionarse sólo parcialmente para esta asociación, nuestros resultados indican la necesidad de una colaboración estrecha entre los médicos, dentistas e higienistas dentales al tratar a pacientes con RA”.

“Ambas, la RA y la enfermedad gingival son trastornos inflamatorios sistémicos, lo cual puede explicar la conexión entre ambas”, dijo el Dr. Kenneth Kornman, editor, Diario de Periodontología. “Ya se cree que la inflamación asocia la enfermedad periodontal con otras condiciones como la enfermedad cardiovascular y la diabetes. Esperamos futuras investigaciones que puedan revelar los mecanismos biológicos que asocian estas dos importantes enfermedades”.

La Academia Americana de Periodontología recomienda que los pacientes con RA se cepillen y utilicen seda dental regularmente, que vean a un profesional dental dos veces al año y que consulten a un periodontólogo si se desarrolla enfermedad periodontal. Para más detalles, ingrese a www.perio.org

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.