Estar en condiciones saludables para la salud de los dientes y encías

La rutina de ejercicio puede ayudar más allá que a su cintura.

Personas que mantienen su peso saludable y practican altos niveles de ejercicio físico demostraron menor incidencia de enfermedad de encías severa. Esto de acuerdo a un estudio publicado en agosto en el Journal of Periodontology. Los investigadores utilizaron el índice de masa corporal (BMI) y porcentaje de grasa corporal para medir el peso y consumo máximo de oxigeno como medidas de estado físico, comparándolos con los exámenes bucales de los individuos.

Aquellos que tuvieron menores niveles BMI y mayores niveles de buena salud física, presentaron significativamente menores rangos de enfermedad de encías severa.

El Dr. Samuel Low, director asociado y profesor de periodoncia del Colegio de Odontología de la Universidad de Florida y presidente de la Academia Americana de Periodoncia, comenta: "El manejo del peso y condición física contribuyen con la salud general y ahora creemos que estar en buena salud puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad de encías. Considerando que, la enfermedad de encías está relacionada con otras enfermedades, como la enfermedad cardiovascular y diabetes, existen todavía más razones para cuidarse a sí mismo a través de dieta y ejercicio".

La Asociación Dental Americana cita los siguientes factores que pueden incrementar del riesgo de una persona de desarrollar enfermedad de encías: fumar o masticar tabaco, diabetes, varios tipos de medicamentos como los esteroides, drogas anti-epilépticas, drogas contra el cáncer, puentes desajustados, dientes rajados, restauraciones defectuosas, embarazo y uso de anticonceptivos.

Las señales de alerta incluyen encías que sangran con facilidad, encías rojas, inflamadas o sin consistencia, encías que se separan del diente, mal aliento o mal sabor persistente, dientes permanentes que se pierden o migran de posición, cualquier cambio en la forma como los dientes contactan los unos con los otros, cualquier cambio en la adaptación de prótesis.

La ADA recomienda a los pacientes cepillarse los dientes dos veces al día, limpiar entre los dientes diariamente con hilo dental, consumir una dieta balanceada y visitar a su dentista regularmente.

Para más información de enfermedad de encía, visite ADA.org

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.