Subproductos de las bacterias de la enfermedad de las encías pueden incitar el crecimiento del cáncer oral, según los investigadores

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve descubrieron cómo subproductos de dos bacterias prevalentes en la enfermedad de las encías incitan el crecimiento de (KS) lesiones mortales relacionadas con el sarcoma de Kaposi, y tumores en la boca.

El hallazgo, publicado en la edición de febrero de la revista Journal of Virology, podría conllevar a realizar la prueba de saliva tempranamente para las bacterias, las cuales, si se encuentra, podrían ser tratadas y monitorizadas para detectar signos de cáncer antes de que se convierta en un tumor maligno, dijeron los investigadores.

"Estos nuevos resultados proporcionan una de las primeras miradas a cómo las bacterias periodontales crean un microambiente único en la cavidad oral que contribuye al desarrollo de KS", dijo Fengchun Ye, investigador principal del estudio de caso la Escuela Ciencias Biológicas del Departamento de Medicina Dental de la Western Reserve.

KS es un cáncer que se desarrolla a partir de las células que recubren los vasos sanguíneos o linfáticos. Suele aparecer como tumores en la piel o las mucosas, como el interior de la boca, según la Sociedad Americana del Cáncer. KS pueden causar problemas graves o que amenazan la vida incluso llegar a ser cuando las lesiones se encuentran en los pulmones, el hígado o el tracto digestivo.

El estudio en el Journal of Virology centra en cómo dos tipos de bacterias, que se asocian con la enfermedad de las encías, contribuyen a la formación del cáncer.

Los hallazgo, publicados en el tomo de febrero reportan que los altos niveles de estas bacterias se encuentran en la saliva de las personas con la enfermedad periodontal. KS impactó un número significativo de personas con el VIH, cuyo sistema inmunitario carecen de la capacidad para combatir infecciones. "Lo más importante para salir de este estudio es que creamos que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo para el sarcoma de Kaposi tumor en pacientes con VIH", dijo el doctor Ye.

Los investigadores reclutaron a 21 pacientes, dividiéndolos en dos grupos. Todos los participantes se les dieron pruebas de enfermedades de las encías-estándar.

El primer grupo de 11 participantes tenían una edad promedio de 50 y tenía enfermedad de las encías crónica severa. El segundo grupo de 10 participantes, cuya edad promedio era alrededor de 26 años, tenía las encías sanas, practica una buena salud oral y no mostró signos de sangrado o pérdida de dientes por enfermedad periodontal.

Los investigadores estaban interesados en ambos productos derivados delas bacterias . Después de probar inicialmente los subproductos, los investigadores sospechaban que los ácidos grasos estaban involucrados en la replicación de virus del herpes del sarcoma de Kaposi. Después de la introducción de los ácidos grasos para el virus HVSK en una placa de Petri, los investigadores vieron que los ácidos grasos permitieron que el virus se multiplique mientras que también detener la producción de moléculas en el sistema inmunológico del cuerpo que detiene el crecimiento de HVSK.

La investigación fue apoyada por una beca de desarrollo profesional en el Centro para la Investigación del SIDA de la Universidad Case Western Reserve y un Instituto Nacional de Odontología y de Investigación Craneofacial concesión.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.