La terapia génica muestra ser prometedora para el tratamiento de enfermedad de las encías

Los investigadores de la Universidad de Michigan (UM, por sus siglas en inglés) han descubierto que la terapia génica puede ser una herramienta efectiva contra la enfermedad periodontal, la causa principal de la pérdida de los dientes en los adultos.

La investigación de transferencia génica, la inserción de genes a las células y tejidos de un individuo para tratar condiciones médicas mortales, no es nueva. Sin embargo, el grupo de la Universidad de Michigan es el primero conocido por utilizar el enfoque de inserción génica para mostrar su potencial en el tratamiento de condiciones crónicas como la enfermedad periodontal, dijo el Dr. William Giannobile, profesor de la Facultad de Odontología de UM y el investigador principal del estudio.

«La enfermedad periodontal es más una condición incapacitante que mortal» dijo el Dr. Giannobile, quien dirige el Michigan Center for Oral Health Research (Centro Michigan para la Investigación Oral). «Esto es tan importante porque la próxima tendencia para mejorar la terapéutica médica va más allá de salvar la vida, y se dirige hacia mejorar la calidad de vida».

Para este estudio, los investigadores de la Universidad de Michigan colaboraron con Target Genetics, una compañía de biotecnología con su sede en Seattle, la cual examinó a 127 humanos y mostró un 30 por ciento de mejora en el alivio del dolor, así como un aumento en el funcionamiento.

Los investigadores también encontraron una forma de utilizar virus inactivos para ayudar a que ciertas células produzcan un «receptor del factor de necrosis tumoral» soluble. La molécula insertada por la terapia génica funciona como una esponja para absorber los niveles excesivos del factor de necrosis tumoral, una molécula que se sabe empeora la destrucción ósea inflamatoria en los pacientes que padecen no solo de enfermedades periodontales, sino que también de artritis reumática y de deterioro de las articulaciones.

Esto "podría tener efectos de tratamiento para toda la vida, potencialmente, en pacientes que se encuentran en riesgo de una severa actividad de la enfermedad", dijo el Dr. Giannobile.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.