La saliva puede tener la clave para la detección de enfermedades mortales en el cuerpo

Algún día la saliva puede ser mucho más útil que para la digestión o para sellar un trato con un apretón de manos.

Los científicos de la Escuela de Los Ángeles de la Universidad de California de Odontología, gracias a una subvención de 5.000.000 dólares de los Institutos Nacionales de Salud, están trabajando para desarrollar marcadores biológicos en la saliva que podrían conducir a una prueba para detectar el cáncer de estómago y otras enfermedades sistémicas.

Dr. David Wong liderará el proyecto de cinco años y un equipo de colaboradores que en última instancia, tienen la esperanza de desarrollar un panel que definitivamente detecte células cancerígenas de estómago mediante la captura de RNA extracelular o exRNA. Anteriormente, el ARN, que traduce el código genético de ADN para hacer la proteína, se cree que residen dentro de las células. Los científicos determinaron más tarde que el ARN se secreta fuera de las células - lo que es extracelular. Esta determinación puede significar que las moléculas exRNA salivales pueden emitir señales que los científicos puedan estudiar y utilizar para detectar enfermedades.

El estudio podría generar evidencia sólida de que la saliva se puede utilizar para detectar tales, enfermedades sistémicas potencialmente mortales como la diabetes y el cáncer de páncreas, senos, ovarios y estómago.

Dr. Wong y su equipo descubrieron moléculas exRNA salivales en 2004 y mostró cómo podían trabajar en la detección de cáncer oral, de acuerdo con UCLA. El equipo desarrolló con éxito biomarcadores exRNA salivales para tales enfermedades orales y sistémicas como tumores de las glándulas salivales y el síndrome de Sjögren, dijo la escuela.

La ADA tiene los recursos sobre las enfermedades de la cavidad oral , incluyendo el síndrome de Sjögren y el cáncer oral en MouthHealthy.org.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Si usted tiene diabetes, tome los primeros pasos para proteger su boca

Si usted tiene diabetes está en riesgo de desarrollar enfermedad de las encías. Trate de usar una de nuestras cremas dentales para ayudar a prevenir la enfermedad de las encías antes de que comience.