Los protectores bucales personalizados podrían reducir el riesgo de conmoción cerebral en los Atletas

Los padres de los niños que participan en deportes podrían verse tentados a optar por un protector bucal pre fabricado para un atleta joven, pero un nuevo estudio muestra que los protectores bucales hechos a la medida podría reducir el riesgo de conmoción cerebral.

El estudio, publicado en la edición de mayo / junio de Odontología General, estudió 412 jugadores de fútbol de seis equipos de la escuela secundaria. Tres equipos-con 220 atletas fueron asignados al azar para llevar protectores bucales hechos a medida y tres equipos-con 192 atletas llevaban protectores bucales estándar de venta libre de su elección. Todos los jugadores llevaban el mismo estilo de casco de fútbol americano.

Los investigadores encontraron que el 8.3 por ciento de los atletas del grupo protector bucal OTC sufrió lesiones cerebrales traumáticas / lesiones de contusión leve en comparación con sólo el 3,6 por ciento en el grupo protector bucal personalizado. Los investigadores dicen que muchas variables contribuyen a MTBI / lesiones de concusión y los protectores bucales-utilizados principalmente para proteger los dientes, no puede evitar que ocurran. Pero los estudios anteriores han teorizado que los protectores bucales pueden ayudar a reducir el riesgo de conmoción cerebral mediante la absorción del choque, la estabilización de la cabeza y el cuello y la limitación de movimiento causado por un golpe directo a la mandíbula.

"Los investigadores y, lo más importante, los padres, están buscando formas de proteger mejor a los niños contra las conmociones cerebrales", dijo el autor principal, el Dr. Jackson Winters, un dentista pediátrico que ha servido a la escuela secundaria y es oficial de fútbol colegial de 28 años. "Los consumidores pueden creer que el diseño avanzado del casco hoy ofrece una protección suficiente, pero nuestra investigación indica que, en comparación con más versiones prefabricadas, un protector bucal bien ajustado a la medida también es esencial para la seguridad de los jugadores."

El espesor del protector bucal también puede ser un factor que contribuye a la protección. El espesor medio de los protectores bucales personalizados en este estudio fue de 3,5 milímetros, mientras que el espesor medio de los protectores bucales de venta libre fue de sólo 1,6 milímetros. "Aunque se necesita más investigación sobre este tema, nuestro estudio demuestra el valor de un protector bucal hecho a medida", dijo el Dr. Winters. "Los beneficios de la protección de su hijo son muy superiores a los costos asociados con una lesión dental o médica, que es más probable que ocurra con un modelo comprado en la tienda." De acuerdo con MouthHealthy.org, sitio web del consumidor de la ADA, los estudios muestran que los atletas son 60 veces más probabilidades de sufrir daño a los dientes si no están usando un protector bucal. Mientras colisión y deportes de contacto, como el boxeo, son deportes que suponen un mayor riesgo de lesiones en la boca, los atletas pueden experimentar una lesión en la boca en actividades no presenciales también, como la gimnasia y el patinaje. Para obtener más información sobre el uso y el cuidado protector bucal, visite MouthHealthy.org. Su dentista también puede aconsejarle sobre las mejores opciones de protección de los deportes para su hijo y producir un protector bucal personalizado.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.