Diente frontal fracturado: lo que puede hacer

Los accidentes ocurren. Y cuando esos accidentes afectan a su boca, a veces pueden causar la fractura de un diente frontal. Morder alimentos congelados, recibir un codazo durante un partido de baloncesto o tropezar en una vereda irregular puede naturalmente ser un riesgo para sus dientes frontales o incisivos.

Si su diente frontal está fracturado, es importante que vaya al dentista –puede ser difícil determinar su ubicación y gravedad por su propia cuenta, según la American Dental Association (ADA).. Algunas fracturas, conocidas como líneas de fisura, son superficiales y normalmente no exigen tratamiento. Otras, no obstante, se extienden abajo de la encía y normalmente exigen el reemplazo del diente

Adhesivos dentales

Un dentista puede hacer algunos procedimientos para reparar su diente frontal. El adhesivo dental, por ejemplo, normalmente abarca el uso de una resina compuesta –la cual se prepara para que se parezca al color natural de su diente– para sellar o llenar la fisura. En comparación con otros métodos de tratamiento de dientes agrietados, este es el más barato y requiere el menor número de visitas al dentista. Aunque su dentista sea capaz de reparar su diente mediante aplicación de un adhesivo dental en una sola visita, el material no es, sin embargo, tan fuerte como los demás. Su fragilidad hace que sea el más adecuado para los dientes sobre los que no se ejerce mucha presión durante la mordida, como los dientes frontales, según la Cleveland Clinic.

Corona

Si la fisura es larga o profunda, pero no alcanza a la raíz o la parte inferior de la encía, una corona puede ser preferible al adhesivo. Las coronas normalmente se fabrican en porcelana y actúan como una cubierta para el diente dañado, permitiendo su restauración o incluso la mejora de su forma. Su dentista puede recomendarle aplicar una corona sobre el diente frontal en caso de que no haya diente suficiente para usar el adhesivo dental. Usted necesitará quedarse un poco más de tiempo en la silla de su dentista para que le ponga una corona para reparar el diente frontal agrietado y probablemente realizará varias visitas. Sin embargo, dado que la corona es más duradera que el adhesivo, usted puede esperar que dure más tomando los cuidados domésticos adecuados.

Tratamiento de conducto radicular

Algunas fisuras afectan no solo la parte externa del diente, sino también su parte interna. Si la fisura es lo suficientemente profunda como para alcanzar la pulpa dental, que se encuentra debajo de las camadas de esmalte y dentina, usted podrá necesitar un tratamiento de conducto radicular para tratar la pulpa inflamada y salvar su diente. Cuando se realiza un tratamiento de conducto para tratar un diente fracturado, el dentista cubre en seguida el diente tratado con una corona. Aunque la idea suene intimidatoria, la American Association of Endodontists (AAE) afirma que el procedimiento es similar a la obturación. Actualmente es relativamente confortable.

Implantes

No se puede tratar un diente fracturado una vez que la fisura llegue debajo de la encía, de acuerdo con la AAE. Eso significa que su dentista necesitará extraer el diente, pero no significa que usted se irá con un agujero en la boca; un cirujano dentista podrá poner un implante en el hueso maxilar para sustituir la raíz del diente. Se cubre este implante con una corona, de modo que se parezca lo más posible a su diente original.

No importa cómo usted y su dentista decidan tratar un diente frontal fracturado, es importante cuidarlo después del tratamiento. Cepillarlo dos veces al día con una crema dental con flúor, como Colgate® Total 12 Professional Encías Saludables, protegerá su diente restaurado contra las caries. También es recomendable consultar regularmente a su dentista para garantizar que el adhesivo dental, la corona o el implante permanezcan en buena forma.