Las madres fumadoras podrían aumentar el riesgo de que sus bebes desarrollen labio leporino.

¿Podrá el hábito de fumar cigarrillos aumentar el riesgo de desarrollar labio leporino? Eso es lo que concluyeron los investigadores de la Universidad de Iowa después de llevar a cabo un estudio internacional para determinar si algunos bebés están predispuestos a desarrollar labio leporino y/o paladar hendido debido a una incapacidad genética de desintoxicar el humo del cigarrillo.

El estudio concluyó que los fetos que carecían de ambas copias de el gen que se expresa para desintoxicar el humo y cuyas madres fuman durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar la condición. Según el estudio, alrededor de uno de cada 600 bebés de ESTADOS UNIDOS nace con labio leporino y/o paladar hendido. Los resultados del estudio encontraron que el 60% de los bebés con ascendencia asiática y 25% de los bebés con ascendencia europea carecían de ambas copias del gen conocido como GSTT1.

El autor del estudio, Jeff Murray, M.D., puso los resultados en perspectiva, "si una mujer embarazada fuma 15 cigarrillos o más por día y su feto no tiene copias del gen GSTT1, las probabilidades de que el feto desarrolle una labio leporino y/o paladar hendido aumenta 20 veces más." Concluyó el estudio que cuando el gen está ausente, un bebé es incapaz de remover las toxinas que pueden ser transferidos a través de la placenta cuando la madre fuma. Los investigadores de Iowa y un equipo de investigadores de Dinamarca crearon una lista de 16 genes implicados directamente en la toxicidad del humo del cigarrillo y probaron si las variaciones pudieran afectar la capacidad de una persona de eliminar los productos tóxicos.

Los equipos utilizaron una base de datos existente de 1244 niños con las hendiduras así como sus padres y hermanos para recopilar 5000 muestras de DNA. Estos datos revelaron que las mujeres embarazadas que fumaron y cuyos fetos carecieron de la enzima GSTT1 eran mucho más propensas a dar a luz a un bebé con una hendidura. Reportó el Dr. Murray que "cuando los productos químicos en el humo del cigarrillo desafían el desarrollo normal de estas estructuras, los fetos que carecen el gen poseen una desventaja distinta."

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.