Los atletas de resistencia pueden ser más propensos a la erosión de dientes y caries

El estudio, Efecto de la resistencia de formación sobre la erosión dental, caries y saliva, publicado en línea el 11 de junio en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, evaluó 35 triatletas que entrenaron al menos cinco horas a la semana y 35 individuos que no hacen ejercicio. Los participantes completaron un cuestionario, proporcionando su edad, sexo, altura, peso corporal, prácticas de higiene oral y los horarios de entrenamiento semanales. También proporcionaron información sobre las bebidas que bebían y productos de nutrición deportiva utilizados durante el entrenamiento. Todos los participantes tuvieron exámenes orales clínicos y tenía exámenes de la saliva y las pruebas de pH durante la inactividad. Quince atletas también tuvieron evaluaciones de saliva durante el ejercicio. El pH de piscinas utilizado para la formación triatletas 'también fue un factor en los datos.

Aunque la producción salival y pH de los atletas y no atletas fue similar cuando eran inactivos, los atletas mostraron un aumento del riesgo para la erosión dental y sus tasas de flujo salival disminuyeron y pH de la saliva aumentaron significativamente durante la actividad. Además, los científicos dijeron que había una correlación significativa entre el tiempo de entrenamiento acumulado de los atletas y su probabilidad de tener caries.

Los efectos del entrenamiento físico y el uso de bebidas deportivas y nutrición disminuyen el pH de la saliva de los atletas a niveles en los que puede producirse la erosión dental, dijo la doctora Cornelia Frese, autor principal del estudio.

"Con un bajo pH intraoral puede ocurrir erosión y caries," dijo el Dr. Frese. "Vimos que el tiempo de entrenamiento semanal se correlaciona con la prevalencia de caries. Suponemos que ya el tiempo de formación es coherente con una mayor ingesta de carbohidratos bares deportivos, geles y bebidas y esto puede causar un mayor riesgo de caries."

Dr. Frese también dijo que los cambios fisiológicos en los atletas contribuyen a los problemas.

"El ejercicio activa el impulso simpático y suprime la inervación parasimpática de las glándulas salivales," dijo ella. "Además los atletas respiración por la boca durante el ejercicio duro y la boca se seca. Si ellos consumen bebidas y suplementos deportivos en este momento la protección de la saliva pueden ser disminuidos."

Los atletas necesitan un régimen de salud bucal especial, dijo, y "el uso de una pasta de dientes que contenga fluoruro es importante. El fluoruro en la pasta de dientes aumenta la resistencia de los tejidos duros de los dientes contra la caries y los problemas erosivos."

Para obtener más consejos sobre la nutrición y una buena salud oral, visite MouthHealthy.org , sitio Web para el consumidor de la ADA. O aprender más acerca de los beneficios del fluoruro en MouthHealthy.org .

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Cuida tus dientes, ayuda a prevenir las caries

Las bacterias que viven en la boca pueden pegarse a los dientes causando caries. Utilice una de nuestras cremas dentales con flúor para prevenir las caries.