Los científicos estudian a una bacteria relacionada con la caries dental a través del tiempo.

Investigadores de la Escuela de Odontología de la Universidad de Nueva York reportaron que la bacteria asociada con el desarrollo de caries dental conocida como Estreptococos mutans, ha ido evolucionando conjuntamente con su huésped, el ser humano, de una manera clara que se puede estudiar en el tiempo a partir de un ancestro único común que vivió en África hace 100.000 y 200.000 años. "A medida que los seres humanos emigraron alrededor del mundo y aparecieron diversas razas y etnias que hoy conocemos, esta bacteria bucal evolucionó con ellos en un proceso simultáneo llamado coevolución," expresó el Dr. Page Caufield, profesor de cariología y de cuidado comprensivo de la Escuela de Odontología de la Universidad de Nueva York y jefe del equipo de investigación.

El equipo de la Universidad de Nueva York utilizó el DNA y otros biomarcadores previamente utilizados por los investigadores para estudiar la evolución del S mutans en el tiempo a partir de un único ancestro africano común conocido como "víspera ancestral." Recolectaron más de 600 muestras de la bacteria, centrándose eventualmente en 60 cepas recolectadas de chinos, japoneses, africanos, africano-americano e hispanos en los Estados Unidos.

Caucásicos de los Estados Unidos, de Suecia, y de Australia; e Indios del Amazonas de Brasil y de Guyana. "Es relativamente fácil estudiar la evolución del S. mutans, puesto que se reproduce por divisiones celulares simples," expresó el Dr. Caufield. "Al evaluar los linajes del DNA de estas cepas hemos construido un árbol genealógico evolutivo con sus raíces en África, una rama principal se extendió a Asia, y otra, que se extendió desde Asia a Europa.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Cuida tus dientes, ayuda a prevenir las caries

Las bacterias que viven en la boca pueden pegarse a los dientes causando caries. Utilice una de nuestras cremas dentales con flúor para prevenir las caries.