Un equipo de bacteria y hongos pueden causar la caries de la primera infancia

La bacteria Streptococcus mutans y el hongo Candida albicans actúan juntos para causar caos en la boca de los niños, en forma de cavidades, según una nueva investigación.

Investigadores en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Pennsylvania identificaron la relación entre una bacteria y un hongo y reportó sus hallazgos en el journal Infection and Immunity en línea el 24 de febrero.

"Nuestros datos sin duda abrirán el camino para probar agentes para prevenir esta enfermedad, y aún más intrigante, la posibilidad de evitar que los niños adquieran esta infección", dijo el Dr. Hyun Koo, principal investigador.

La bacteria S. mutans permite a C. albicans producir un polímero similar al pegamento en la presencia de azúcar. El polímero permite que el hongo se pegue a los dientes y adherir al S. mutans. Esta relación con el S. mutans ayuda al hongo a formar la mayor parte de la masa de la placa , según los investigadores.

La placa es una película pegajosa que contiene las bacterias y puede contribuir a la caries dental y la enfermedad de las encías. Las bacterias, a raíz del azúcar en los alimentos que contengan, pueden liberar ácidos que atacan el esmalte de los dientes.

S. mutans previamente era visto como el único organismo que contribuye a la caries dental, pero los investigadores de Penn dicen que su estudio demostró la infección por la bacteria junto con C. albicans se duplicó el número de cavidades y el aumento de la severidad de la enfermedad en ratas. Dr. Koo y sus colaboradores-así como otros investigadores-notaron que C. albicans está muy a menudo presente en la placa o biofilm de la caries de la primera infancia.

"La combinación de los dos organismos conducen a un gran aumento de la producción del polímero similar al pegamento, aumentando drásticamente la capacidad de la bacteria y el hongo para colonizar los dientes, lo que aumenta el grueso de las biopelículas y la densidad de la infección", dijo Dr. Koo, un dentista que tiene un doctorado en biología oral.

La American Dental Association tiene más información acerca de caries, placa y otros temas de salud bucal relacionados sobre MouthHealthy.org, su sitio web para los consumidores. Haga clic en la sección Temas AZ en la página de inicio para acceder a los temas de la enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), la nutrición y las enfermedades del corazón / de la salud oral.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Cuida tus dientes, ayuda a prevenir las caries

Las bacterias que viven en la boca pueden pegarse a los dientes causando caries. Utilice una de nuestras cremas dentales con flúor para prevenir las caries.