El Folato puede interactuar con el alcohol para ayudar mujeres en la protección del cáncer bucal

De acuerdo con un reciente estudio, las mujeres que consumen un dieta alta en Folato, una vitamina B soluble en agua que se encuentra de forma natural en los alimentos, pueden estar protegiéndose así mismas contra el desarrollo de cáncer bucal, aún y cuando consumen alcohol.

Entre los alimentos ricos en Folato se encuentran los vegetales verdes frondosos, frutas cítricas, jugos y legumbres secas (incluyendo frijoles y guisantes). Adicionalmente, muchos alimentos también están enriquecidos con ácido fólico, una forma sintética de Folato, incluyendo panes, cereales, alimentos a base de maíz, pastas, arroz, harina y otros productos derivados de granos.

El Folato es esencial para el crecimiento celular, para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, aquellas mujeres que beben alcohol, que padecen enfermedades de riñón, hígado o anemia. El uso del tabaco y consumo de alcohol aumenta grandemente el riesgo de una persona desarrollar cáncer bucal. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer bucal afecta un estimado de 34,360 americanos cada año. Un estimado de 7,550 personas (5,180 hombres y 2,370 mujeres) murió de este tipo de cáncer en el 2007.

Más de 87,600 mujeres en el Nurses´Health Study fueron acompañadas desde 1980 hasta el 2006. Durante el periodo del estudio, 147 casos de cáncer bucal fueron reportados y confirmados.

Investigadores de la Universidad de Columbia y Harvard examinaron cada cuatro años en los cuestionarios de auto reportes acerca de la frecuencia de alimentación, los datos de la ingesta de alcohol y dieta. Los científicos descubrieron una interacción significativa entre el alcohol y la ingesta de Folato. Aquellos con alta ingesta de alcohol y baja ingesta de Folato presentaron tres veces más chances de desarrollar cáncer bucal al compararse con aquellos que no bebían y tenían bajas ingesta de Folato. Los bebedores con altas ingestas de Folato mostraron un riesgo reducido de desarrollar cáncer bucal.

Su dentista realiza exámenes de detección de cáncer bucal como parte de sus exámenes dentales de rutina. Los chequeos regulares son esenciales en la detección temprana de las condiciones cancerosas y pre-cancerosas desde que, solo la mitad de todos los pacientes diagnosticados con cáncer bucal sobreviven más de cinco años.

Para información detallada acerca de la importancia de la detección temprana, información confiable del cáncer bucal que debería saberse y fuentes adicionales, visite ADA.org.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.