Los índices de cáncer de la faringe inferior

A pesar de que toda la incidencia de cánceres de cabeza y cuello ha declinado en los Estados Unidos, el índice de cánceres de la faringe inferior está en lo general estancado y parece estar incrementándose en hombres menores de 45 años, según una reseña en una reciente edición de Cancer, una revista de la Sociedad Americana del Cáncer.

Erich M. Sturgis, Doctor en Medicina, Master en Salud Pública, y Paul Cinciripini, Doctor en Filosofía del Centro de Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston concluyeron que los índices estancados de incidencia de cánceres de la faringe inferior (la parte de la garganta, justo detrás de la boca), en particular, cánceres de amígdalas y de la base de la lengua, enfrentándose a una disminución de uso del tabaco—la principal causa de cánceres de cabeza y cuello—probablemente se definen por un creciente predominio de riesgo de la faringe inferior de un virus causante de tumor.

Los autores aseveraron que la información apunta al riesgo del virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) de tener una fuerte asociación con los cánceres de la faringe inferior.

Los cánceres de cabeza y cuello, que incluyen los cánceres de laringe, conductos nasales/nariz, cavidad bucal, faringe y glándulas salivales son responsables del tres por ciento de todos los nuevos cánceres diagnosticados en los Estados Unidos. Los hombres son tres veces más propensos que las mujeres a ser diagnosticados con estos cánceres.

De los 45,000 nuevos casos estimados de cánceres de cabeza y cuello previstos este año, aproximadamente 10,000 cánceres son de faringe (principalmente la faringe inferior). No obstante, el pronóstico para estos cánceres es excelente cuando éstos se detectan a temprana hora, más de la mitad de éstos se determinan en etapas avanzadas, cuando el pronóstico es peor, haciendo crítica la prevención para salvar vidas.

Los autores aluden que una reciente aprobación de la vacuna del HPV, finalmente puede tener un impacto significativo sobre la incidencia de los tumores de la faringe inferior.

Ellos “exhortan el rápido estudio de la eficacia y seguridad de estas vacunas en mujeres y, si resulta exitoso, la recomendación de la vacunación de las mujeres adultas jóvenes y adolescentes.”

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.