El suplemento de vitamina C puede proteger contra el cáncer bucal

Los hombres que regularmente comen naranja u otros alimentos ricos en vitamina C, en lugar de tomar suplementos de vitamina C, pueden estar reduciendo el riesgo de desarrollar precáncer bucal, según los investigadores en Massachussets.

Los investigadores evaluaron la información proveída de 42,340 hombres inscritos en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, analizando la incidencia de las lesiones bucales precancerosas, el uso de suplementos dietéticos y dietas, las cuales reportaron incrementos de dos a cuatro años entre 1986 y 2002.

Los participantes con la mayor ingesta del suplemento de vitamina C tuvieron un riesgo reducido del 50 por ciento de desarrollar cáncer bucal comparado con aquellos con la menor ingesta. No se notó una reducción del riesgo en los participantes que tomaron suplementos de vitamina C.

Los investigadores teorizaron que algunos componentes en los alimentos ricos en vitamina C, o una interacción entre componentes, podrían ofrecer protección para el cáncer bucal y exhortan a comer una dieta que incluya alimentos ricos en vitamina C, así como una variedad de nutrientes.

Los científicos también analizaron la ingesta de vitamina E, vitamina A y carotenoides y no encontraron ninguna relación clara entre el cáncer bucal y el beta caroteno, licopeno o luteína/ceaxantina.

Los hombres que fumaron y tomaron suplementos de vitamina E y/o suplementos de beta caroteno tuvieron un incremento de riesgo de cáncer bucal. Los investigadores dicen que el riesgo incrementado para los fumadores que toman vitamina E o suplementos de beta caroteno debería estudiarse más adelante. Cada año, unas 29,000 personas son diagnosticadas con cáncer de la cavidad bucal y la mandíbula inferior en los Estados Unidos. Para mayor información sobre la detección, diagnosis y tratamiento del cáncer, visite el sitio Web del Instituto Nacional de Cáncer

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.