Noticias al Consumidor – Frutas ricas en fibra y encías saludables


Los plátanos, las manzanas, las naranjas y los arándanos son un aperitivo delicioso pero comerlos y también podrían propiciar  encías saludables, especialmente en los hombres blancos mayores de 65 años.

Los investigadores que estudiaron a varones veteranos sanos de hasta 24 años de edad, encontraron que los veteranos de más edad que comían más frutas con fibras presentaron un menor riesgo de pérdida de hueso alveolar, menor probabilidad de pérdida dental y un menor riesgo de recesión de las encías.

El Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. llevó a cabo un estudio dental a largo plazo, dirigido por la Dra. Elizabeth Krall Kaye en la Universidad de Boston Escuela de Medicina Dental, que analizó a 625 hombres de la zona de Boston durante una media de 15 años. Los resultados fueron publicados en línea en febrero en la revista de la Sociedad Americana de Geriatría.

Dr. Kaye y su equipo evaluaron primero la salud dental de los participantes en 1984 y cada tres a cinco años después. Ellos encontraron que el consumo de vegetales ricos en fibra, legumbres y granos no redujo significativamente el riesgo de enfermedad de las encías y que los beneficios de comer frutas altas en fibra no se observó en los hombres menores de 65 años.

Antes de cada examen, los hombres llenaron un cuestionario sobre los alimentos ricos en fibra que comían cada día con un contenido mayor de 2,5 gramos de fibra por porción, incluyendo plátanos, manzanas, naranjas, arándanos, brócoli,  batatas, espinaca, maní, avena y otros granos.

El estudio no prueba que los frutos ricos en fibra reducen el riesgo en los hombres para adquirir la enfermedad de las encías, pero podría unirse a otros factores que contribuyen a una mejor salud oral. Comer frutas altas en fibra también puede significar que una persona tiene una mayor ingesta de vitamina, un estilo de vida más saludable, más a menudo usan hilo dental o fuman menos, cualquiera de los cuales podría ser la razón de las encías saludables.

Dr. Kaye y su equipo también proponen  la teoría de que los alimentos ricos en fibra requieren mayor masticación, lo que aumenta la producción de saliva, lo que, a su vez, elimina las bacterias dañinas de la boca. También especularon que la fibra dietética también puede ayudar a reducir la enfermedad de las encías, ayudando a reducir la hiperglucemia y la hipertensión, los cuales son factores de riesgo para la enfermedad de las encías.

La Asociación Dental Americana recomienda chequeos regulares y exámenes periodontales. Los factores de riesgo incluyen el fumar o mascar tabaco, enfermedades sistémicas como la diabetes, una variedad de medicamentos como los esteroides, fármacos del tratamiento del cáncer y los anticonceptivos orales, los puentes que ya no le queden bien, los dientes torcidos, rellenos que se hayan averiado, y el embarazo, de acuerdo a la ADA .

La ADA dice que las señales de advertencia incluyen encías que sangran fácilmente; rojas, hinchadas o encías sensibles, encías que se retraen de los dientes, mal aliento persistente o mal gusto, los dientes permanentes que están flojos o separados, cambios en la forma en que sus dientes encajan al morder o cualquier cambio en el ajuste de dentaduras parciales.

Para obtener más información sobre la enfermedad periodontal, visite www.ada.org/3063.aspx.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.